STARMARKET EN DON BENITO Y CÁCERES. Como si se tratara de un sueño el pasado día 7 y 8 tuvimos el privilegio de disfrutar de sendos conciertos ( en Don Benito y Cáceres) de la legendaria banda sueca Starmarket . Venían presentando su nuevo trabajo "Abandon Time" editado en octubre del año pasado bajo el sello Strange Fruit y distribuido en España por Aloud Music Ltd. En una gira en España organizada por The Secret Word (promotora de conciertos ligada a Producciones MZK) y con la colaboración en estos dos emplazamientos de "The Rincón Pío Sound", vencieron y convencieron en ambas parroquias. La banda tiene a sus espaldas un amplio bagaje, vienen editando desde principios de los noventa y en su día fueron un punto de referencia dentro del sonido "emo". Como reseñas de garantía se suele mencionar su paso por el prestigioso sello estadounidense Deep Elm Records. En esta ocasión el conjunto estaba conformado por Fredrik Brädström (voz y guitarra), Pontus Levahn (batería, coros y percusiones), Andreas Hogby (guitarra y coros) y Joel Borj(bajo). Hemos podido ver que ha habido cambios en la formación en esta gira, con la incorporación de Andreas y Joel, y nos parece se ha producido un acoplamiento perfecto, por lo menos en cuanto a la interpretación se refiere. Se da la circunstancia de que la mayoría de los componentes de Starmarket están inmersos en proyectos paralelos. Pontus participa en The Cristal Commitee, Torpedo y Tiger Loo. Andreas es el cantante de Torpedo, mientras que Joel también toca el bajo en KVLR (ex Kevlar http://kvlr.net) .
El día 7 en el Blue Night de Don Benito sobre las once de la noche comenzó el espectáculo bajo la atención de una sala animada y compuesta por un público variopinto. Aunque notamos las facultades vocales de Fredrik algo mermadas esto no hizo desmerecer al conjunto de la actuación, en la que se oyeron temas tanto de sus anteriores trabajos como del que ahora venían a presentar.
Fue una interpretación contundente, sobre todo en aquellas canciones que se prestaban a ello, y en la que intercalaron algunos temas más melódicos pero donde el sonido de las guitarras era siempre protagonista. Los músicos aunque algo faltos de espacio estaban entregados a su labor, cosa que ayudó al público a "meterse" en el concierto. Por otro lado es de agradecer el trabajo del equipo técnico ya que se podían apreciar todos los elementos musicales sin pelearse. Todos estos elementos mencionados redundaron en un resultado final que me atrevería a calificar de espléndido.
El día 8 en la sala Aldana de Cáceres repetimos nuestra asistencia, en un local mejor condicionado para estos eventos y en un entorno (plena ciudad monumental) mucho más sugerente. Ante alrededor de cien personas que holgadamente ocupábamos casi toda la sala, pudimos disfrutar de una nueva actuación de Starmarket, y digo nueva porque además de tocar las inevitables "Cologne" o "Count with fractions" variaron parte del repertorio de tal modo que sobre la mitad de la actuación ligaron tres o cuatro canciones que desconocía, y con las que consiguieron llevarnos (a mi y a otros asistentes con los que consulté) a ese punto en el que uno se entrega totalmente a la escucha. De igual modo se podía percibir como la banda se encontraba cómoda en el escenario y nos contagiaba su estado de trance. El público permaneció atento en todo momento y a ratos inmersos en la música, siendo los menos los que mostraron indiferencia.
Como valoración final del paso de esta banda sueca por nuestra región, se puede decir sin temor a equivoco que ha sido convincente y exitosa; en el que tanto a músicos como a público ha dejado un buen sabor de boca.
Para terminar quisiera señalar lo excepcional que resulta el recibir la visita de bandas de categoría internacional y de este estilo en nuestra región, sólo alcanzo a recordar el concierto de Mazarin (Cámeron Cáceres) y el de Little Rabbit (Belle Epoque Cáceres) en los últimos diez años. Todos ellos propiciados por el esfuerzo de personas con ilusión por la música. Por eso quiero dar la enhorabuena a "The Secret Word" y a "The Rincón Pío Sound" que lo han hecho posible. También desearles buena suerte a estos últimos en su andadura como Fancin, así como animarles a seguir trabajando en esta línea. Otras instantáneas del concierto en Cáceres.
|
|
En Don Benito |
|
Artículo y fotos por RAG |