Artículos de RADIO RAG.

PRIMAVERA SOUND 2006.
Barcelona

Como no he podido estar los tres días en este Festival, al menos puedo decir que la jornada 2ª del Primavera Sound 2006, el viernes 2 de junio, supuso un soplo de aire fresco y refugio incondicional a las orillas de la costa brava a pesar de la gran parodia nacional de duelos y conflictos rociesco-pantojianos. En esto los catalanes lo tienen claro al menos, una buena dosis de sonidos variados y registros de todo tipo para despedir la estación primaveral, aunque sea a falta de algún espacio más para grupos internacionales y sellos independientes.
Este año el festival venía bendecido por bandas emblemáticas como Mogwai (sábado a las 2:15 am en el primer escenario), Stereolab (sábado una hora antes en el mismo escenario), Violent Femmes (mismo día, una hora antes). Como podemos ver, los tres el mismo día que no me fue posible ir. Por tanto, dando gracias a que el viernes otros grupos de reconocido respeto y patrimonio cultural, al menos desde mi punto de vista, levantaron el ánimo de los asistentes, esta jornada 2ª no fue del todo mal: En el escenario grande, los grandes showmen: los Killing Joke, Flaming Lips, y unas horas antes, los Dinosaur Jr. (se acordaba alguien de ellos…?). Además, los (casi) infumables Yeah Yeah Yeah en ese mismo escenario haciendo un rato la pantomima. Yo al menos hago la distinción entre un tipo que siente lo que hace (después de dos décadas) como el solista de los Killing Joke, y este tipo de grupo coreografiado.


Flaming lips

O sea, que por la noche disfrutamos del ambiente grandilocuente de los grupos citados, y por la tarde el escenario Rock de Lux nos deleitó a propios y extraños con Constantines (a las 6 pm) y Drive-by-truckers (a las 8 pm). El primer grupo llenó de energía a más de uno con sus sonidos cortantes y melódicos. En cualquier caso, digno de ser escuchado en espacios tan abiertos y sonoros como los de este festival (por otra parte, casi todo es cemento en lo que ha quedado de aquel famoso fórum…).


Constantines

Por la tarde, temprano, en un escenario apartado de todo, los gran Apple Seed Cast, cuyos comentarios sobran, porque los hemos tenido en Don Benito hace poco…
Y así llego a mi apartado de queja / molestia acerca del festival. ¿Cómo pueden marginar así a este pedazo de grupo, mientras que dedican en un escenario céntrico y fácil de encontrar espacios insufribles a bandas que aburren al más pintado, como unos tales Tachenko que demuestran una vez más lo aislado, pobre y lejísimo que se encuentra el actual pop/rock español? Éstos actuaron a las 11 y otros llamados Beef a las 12, pero sus sonidos no interesaban a casi nadie, y si lo hacían, chocaban irremediablemente y se descalabraban con cualquier comparación de otras bandas internacionales…
En fin, que nos fuimos ese día a casa a las 5 am tras sufrir accidentes sonoros en otros escenarios (grupos electro- no sé qué y que prefiero olvidar). Y así fue todo.

Otras instantáneas del festival.


Killing Joke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Yeah Yeah Yeah

Constantines
Artículo vídeo y fotos por TunoK.